El director gerente del IASS, Francisco Peña, ha visitado las nuevas instalaciones del Centro Residencial Sonsoles en Alagón, acompañado del presidente de Atades, Jesús Soto
El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Francisco Peña, acompañado por el presidente de Atades, Jesús Soto, y el gerente, Felix Arrizabalaga, han visitado las nuevas instalaciones de Atades en Ciudad Residencial Sonsoles.

Se trata de un nuevo módulo residencial, con capacidad para 44 personas.

Francisco Peña ha felicitado a Atades. En su opinión “Ciudad Residencial Sonsoles es una pequeña ciudad de servicios”. Y con la inauguración de hoy, y con otras, en estos tiempos de incertidumbre se cumple un sueño. Ha dado las gracias a todos, a trabajadores de Atades, voluntarios, familiares, entidades e instituciones para que todos juntos “lo sigamos haciendo bien”. Sin olvidar que esta apuesta por la mejora en la calidad de vida de las personas que viven en Sonsoles se combina por la apuesta de Atades en la obtención de la energía con fuentes medioambientalmente sostenibles.

Jesús Soto ha agradecido el apoyo recibido de particulares, entidades e instituciones para la reconstrucción de los últimos módulos residenciales en Ciudad Sonsoles. Agradeciendo también la labor diaria de los trabajadores de las residencias. Asimismo, ha recordado que 2012 es el cincuenta aniversario de Atades, que en 50 años se ha crecido y que espera que “dentro de otros 50 años en Atades se sientan tan orgullosos como ahora lo estamos mirando el camino recorrido”.

En total, Ciudad Residencial Sonsoles, en Alagón, alberga a 249 personas con discapacidad intelectual. Tiene módulos residenciales en función del grado de discapacidad y la edad de los usuarios, dado que también cuenta con residencia de mayores; así como centros ocupacionales; piscinas y zona deportiva, que incluyen equinoterapia y minigolf; servicios sanitarios y médicos; fisioterapia, psicología y psicologopedia; aula multisensorial; huerto ecológico y jardines, etc… Son 39 hectáreas, 9 de ellas construidas, en las cuales trabajan 247 personas.

La superficie construida del nuevo módulo consta de 1.250 metros cuadrados, distribuidos en planta baja, primera y segunda. Cuenta con exteriores ajardinados, recepción, aulas de centro de día, salas de estar, habitaciones dobles e individuales, baños adaptados y duchas para fisioterapia, zonas de limpieza y lencería, y sala de rehabilitación con piscina climatizada de hidroterapia.

El nuevo módulo es una reconstrucción y adaptación de espacios para que 44 usuarios que ya residían en Sonsoles se encuentren ahora más cómodos. Para la obra, Atades ha contado con apoyo de Ibercaja, así como de una donante privada, Mª del Carmen Calvo Lorea.

En los últimos tres años se han reconstruido en total cuatro módulos residenciales en Ciudad Residencial Sonsoles, que han  supuesto una inversión de 3,9 millones de euros (casi un millón de euros cada uno). Y que han contado con el apoyo de la donación privada de Mª Carmen Calvo Lorea, con la subvención de IberCaja, del Ministerio de Sanidad y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

La calefacción y el agua caliente de los nuevos espacios se obtienen de la planta de biomasa y de las placas solares que Atades tiene en la Ciudad Residencial Sonsoles y que tienen como objetivo la obtención de energía de forma eficiente y medioambientalmente sostenible.

Atades, Asociación Tutelar de personas con Discapacidad Intelectual, cumple en 2012 cincuenta años. Tienen como objetivo el cuidado y atención de personas con discapacidad intelectual a lo largo de todo su ciclo vital.  Un total de 1.273 usuarios participan en actividades de los centros Atades: en sus colegios de educación especial, residencias, centros de día, talleres ocupacionales, centros de ocio y tiempo libre y  centros especiales de empleo.