Os incluimos la entrevista con Pau Vidal que aparece en el número 20 de la revista interna Wiki!!! y en el que habla sobre el plan estratégico de Atades.

Hace unos días las familias y los trabajadores de Atades hemos recibido una carta en la que nos comunicaban la puesta en marcha del Plan estratégico de Atades 2013-2017. Este Plan, que encamina la organización hacia el futuro, es un programa de actuación que consiste en definir cuáles son los objetivos a conseguir y cómo nos proponemos alcanzarlos.

Para realizar este Plan Estratégico contamos con la colaboración de  Pau Vidal, fundador del “Observatori del Tercer Sector”, entidad de la que es fundador. Pau ha dirigido numerosos proyectos de investigación y es experto en Organizaciones sin ánimo de lucro, profesor de ESADE, codirector durante siete años del Postgrado de Función Gerencial de las ONG ESADE-Fundación La Caixa y profesor invitado de planificación estratégica en la UCA (El Salvador), además de autor de numerosos libros y artículos sobre el Tercer sector.

¿Qué es un plan estratégico?

A mí me gusta hablar más de reflexión estratégica. Podríamos definirlo como aquello que encamina a la organización hacia el futuro. No tiene que ser una carga adicional de trabajo, sino que en nuestro andar diario como organización, nos estemos acercando a los objetivos.

¿Quién participa o tiene que participar?

Todos los agentes implicados en la organización. En el caso de Atades participarán la junta de gobierno, el comité de dirección, los socios, los trabajadores, los usuarios, los comités de empresa y sindicatos, el voluntariado y aquellas instituciones con las que colaboramos habitualmente. En total contamos con 25 colectivos que formarán parte de este proceso en mayor o menor medida.

 ¿Cuándo empieza?

De momento ya hemos organizado sesiones de trabajo con el comité de dirección y con la junta de gobierno. Los siguientes pasos serán la creación de grupos de trabajo donde debatiremos los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y las amenazas de  Atades.  Haremos  encuestas como la que aparece en esta misma revista para saber qué decisiones debemos tomar para ir hacia dónde queremos ir. También se ha creado un comité de planificación.

¿Quién forma y en qué consiste el comité de planificación?

El comité está formado por el gerente, la junta de gobierno, miembros del comité de dirección, un responsable del área comunicación y de gerencia. No se trata de un órgano de representación, sino de gestión que está encargado de dirigir el proceso de planificación estratégica, canalizar la participación, elaborar el documento final, controlar el ritmo de proceso y liderar el plan estratégico.

¿Es importante que hagamos difusión del plan estratégico?

La difusión del plan estratégico es fundamental. En Atades contáis con una página web donde habrá un apartado  especial  sobre el Plan Estratégico y una dirección de correo electrónico a la que poder hacer llegar todas las dudas planestrategico@atades.org. Además la revista Wiki será otra herramienta de comunicación.  En todos los centros habrá carteles y folletos con más información.

¿Cuándo estará finalizado?

La intención es que para finales de este año contemos con un documento del plan estratégico. Por ello tenemos que ser muy participativos. Lo importante es  que el plan estratégico nos tiene que servir para ir comprobando que aquello que hacemos nos ayuda a andar hacia dónde queremos ir y, si no es así, a pensar que podemos hacer para conseguirlo.

Etiquetado con →