E.F.En cada momento histórico, la Educación Física, se desarrolla en función de las características del contexto social y cultural del momento.

La actividad física es un concepto que acompaña al ser humano en todas las etapas de su vida. La simple acción de tirar una piedra, subir escaleras, pasear,… es actividad física e implica desarrollo biológico, personal y social. Devis, (2000:16), la define como “cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal y nos permite interactuar con los seres y lo que nos rodea”.

Actualmente, podemos definir el concepto de Educación Física como el empleo de la actividad física como medio para la educación integral, el cual, implica experiencias que posibilitan el desarrollo de las capacidades de movimiento y favorece la integración en las actividades físico – recreativas y el deporte como hábitos de vida saludables dentro de la sociedad.

En el Área de E.F. del Centro Santo Ángel, el juego tiene un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El juego nos da la oportunidad de reflexionar, analizar cada situación para descubrir los valores que se pueden trabajar y va a hacer posible que el usuario pueda desarrollarse a nivel motriz, social, afectivo y de expresión. El desarrollo de estas aptitudes proporcionará un progreso en sus conocimientos y aumentará la integración y adaptación con el entorno social.

El juego no se ciñe exclusivamente a la infancia, ya que el adulto también juega aunque con otros fines.

En E.F. hay que concebir el juego como una actividad ajustada a la capacidad motriz, con reglas adaptadas a los usuarios y transmitiendo que aunque la competición es importante, le daremos valor al progreso motriz y la interacción social.

Desde el área de E.F. damos a conocer a los usuarios los deportes de hoy en día y su evolución histórica. En la actualidad existen multitud de organismos deportivos (federaciones, clubes,…) que institucionalizan el deporte con unos principios normativos y reglamentarios universales e incluso contemplan el deporte de forma legislativa.

Los deportes que tenemos actualmente provienen de los juegos, muchos de ellos con origen de las antiguas civilizaciones, que han ido evolucionando según los grupos sociales, formando parte de la cultura, con reglas propias, desarrollándose hacia otros territorios hasta convertirse en un fenómeno de masas.

Según (Lavega 2000) el proceso de transformación del juego al deporte es el siguiente, desde el Centro Santo Ángel hemos trabajado el Hockey y os dejamos un ejemplo de cómo ha evolucionado:

  1. Actividad lúdica individual (sin reglas compartidas): una persona coge un hueso o un palo y se pone a golpear o arrastrar sin más una piedra o cráneo de animal.
  2. Juego espontaneo (momentáneo): grupos de personas que se unen al juego individual, debaten e inventan reglas conforme van jugando. Las reglas no están escritas y no es duradero en el tiempo.
  3. Juego popular (representativo de una zona): el juego forma parte de sus costumbres, práctica asidua con reglas escritas. Se conoce que el hockey ya era practicado en las antiguas civilizaciones (Egipto, Grecia, Roma), en cada una se jugaba con diferentes materiales (palos y bolas de madera o piel de ciervo, bastones), terreno de juego y reglas (de 5 a miles o en parejas, finalización a puntos pactados, golpes, pases, llevarla a la línea contraria).
  4. Deporte Popular Tradicional (Con una dimensión geográfica muy concreta): desarrollo por los diferentes países continentales con reglas diferentes en cada uno de ellos.
  5. Deporte de masas (extendido por todo el mundo) nace el término “hockey”, un reglamento universal e institucional, se crean clubes, liguillas bajo unas directrices únicas para todo el mundo.

En definitiva, la E.F. siempre ha estado presente en nuestra cultura y se ha desarrollado igual que los procesos humanos, debemos interpretarla en toda su totalidad, como un principio más del proceso educativo humano. El compromiso personal que adquiera nos proporcionará una calidad de vida mejor en nuestro ciclo vital. E.F.

Por: Iván Monzón

Profesor de Educación Física del Centro Ocupacional Santo Ángel

Etiquetado con →