CEPYMEDurante el mes de marzo la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) en Aragón ha organizado una campaña de información y sensibilización y tres jornadas en Zaragoza, Huesca y Teruel para la prevención de riesgos psicosociales, fomentando el liderazgo y eliminando conductas negativas en los entornos laborales de la Comunidad.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la campaña de información y sensibilización para la prevención de riesgos psicosociales y comportamientos negativos en las empresas de Aragón financiada por el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón.

El objetivo es facilitar información a empresarios, gerentes, responsables de recursos humanos, responsables de prevención de las empresas, así como a aquellos directivos y mandos intermedios que deseen ampliar información sobre las conductas negativas que pueden incidir como riesgos psicosociales, en la actividad de la empresa y su seguridad.

Para ello, se trabaja en dar a conocer los riesgos, en buscar y llamar la atención sobre las ventajas de implantar políticas proactivas para diagnosticar y eliminar conductas negativas y en divulgar la cultura preventiva, recordando la necesidad de que exista un liderazgo por parte de los responsables máximos de las empresas y una corresponsabilidad por parte de todas las plantillas, las instituciones, los agentes sociales y la sociedad.

Con estas jornadas se pretende responder a la necesidad de contar con una información que proporcione una guía a empresarios y trabajadores de las conductas negativas que pueden incidir en los riesgos psicosociales, la importancia de potenciar un liderazgo respetuoso con la prevención de riesgos y el logro de la salud. En Zaragoza, inauguró la Jornada el Director General de Trabajo del Gobierno de Aragón, presentaron la campaña el Secretario General de CEPYME, la Directora de asesoría Técnica de CEPYME, y fueron a presentar sus ponencias de Qualitas Management, del Departamento de Salud y Seguridad de la empresa Arcelor Mittal (AMTBZ) y el Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Aragón.

En Oliver nos inscribimos y participamos en el coloquio y nos resultan sumamente interesantes las propuestas, soluciones y aportaciones en esta línea de trabajo para desarrollar y potenciar las actitudes positivas para conseguir trabajadores más seguros, sanos y felices.

CEPYME ha creado un espacio virtual para compartir información sobre prevención de riesgos psicosociales que podemos visitar en:

http://html.cepymearagon.es/rPsicosociales/