uavdiEl 25 de noviembre se ha celebrado el Día Internacional contra la Violencia de Género. La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual en Aragón, creada por Atades  en colaboración con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, se suma a esta iniciativa de Naciones Unidas.

Desde su creación, la UAVDI Aragón ha atendido a una veintena de casos, de los cuales  el 70% son mujeres de todas las edades. Lo que demuestra una doble victimización de estas mujeres, como mujeres y como personas con discapacidad intelectual, y que también en ámbitos en los que deberían estar más protegidas son agredidas.

La mujer con discapacidad intelectual que sufre violencia doméstica  por parte de su pareja sentimental reproduce los mismos miedos que la mujer sin discapacidad intelectual a denunciar y a abandonarle.

En la Convención  de  Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad  que tuvo lugar en Nueva York en 2006 se reconoce que “las mujeres y las niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, de violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación. Para hacer frente a esta preocupación, en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad también se ha adoptado un doble enfoque para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer con discapacidad, ya que la igualdad entre el hombre y la mujer constituye uno de sus principios y se dedica un artículo a las mujeres con discapacidad”.

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual Aragón (UAVDI Aragón) es un servicio que ha promovido Atades en colaboración con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, Gobierno de Aragón,  Justicia de Aragón, Delegación de Gobierno, Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fiscalías de Aragón y de Zaragoza, Jueces, Cuerpos y Fuerzas  de Seguridad del Estado, Colegios profesionales de Abogados, Médicos, Trabajadores Sociales, Enfermeros y Psicólogos.

En los cinco años que lleva de funcionamiento la UAVDI a nivel nacional creada por la Fundación Carmen Pardo-Valcarce el porcentaje de mujeres atendidas es del 72% del año 2010 a octubre de 2014. El 69% es de abuso sexual y el 15% es de violencia. En cuanto al perfil de la víctima por sexo, el 71% es de mujeres y en cuento al perfil de la víctima por edad es del 54% mayor de edad, 28% de 13 a 21 años y el 18% es menor de 13%. Respecto a los casos denunciado el número de casos denunciados es del 63%.

Para las personas que detecten un abuso en una persona con discapacidad intelectual o una situación sospechosa pueden llamar al teléfono gratuito 900335533 y conocer la actividad de la UAVDI-Aragón en www.nomasabuso.com.