Miembros del OADI

Miembros del Observatorio Aragonés de la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral.

Las entidades del Observatorio Aragonés de la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral, OADI (Atades, Atades Huesca, Adislaf, Adisciv, Fundación Aspace Zaragoza y Asociación Aspace Huesca) mantienen las líneas de diálogo con el Gobierno de Aragón ante la falta de concierto de plazas para personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral y los retrasos en los pagos a los centros especiales de empleo.

Advierten de que la situación de las distintas entidades del ámbito de la discapacidad intelectual y parálisis cerebral no es homogénea. Cada entidad se ve afectada en distinto grado por demoras excesivas, que llegan a superar los dos años en la contratación de plazas y retrasos en el pago de subvenciones de los centros especiales de empleo, así como por las consecuencias económicas que implican estas demoras.

Con independencia de la situación particular de cada entidad, uno de los valores del OADI es la solidaridad con las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral y entre las entidades que desarrollan proyectos para mejorar la calidad de vida y la inclusión social de estas personas.

En estos momentos, las entidades del OADI atienden, sin que el Gobierno de Aragón las haya contratado, a 77 personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral en sus centros (centros de día, centros ocupacionales, residencias y pisos tutelados).

El Gobierno de Aragón se había comprometido públicamente a contratar, antes del 30 de abril, cincuenta plazas. Con fecha de 29 de abril, en las entidades del OADI no se ha contratado ninguna de las 77 plazas atendidas sin el apoyo del IASS. Sin embargo, se les ha comunicado que, a lo largo de los próximos días, se procederá a la contratación de parte de las plazas pendientes, aunque no se han concretado el número a las distintas entidades.

El OADI, en su línea habitual, mantiene una línea de diálogo permanente para poder alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Aragón que garantice el acceso de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral a los recursos sociales especializados (centros de día, centros ocupacionales, residencias y pisos tutelados) y la estabilidad de todas las entidades del sector.

Antecedentes

Los representantes del OADI celebraron una rueda de prensa en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón el 13 de abril donde expusieron la problemática en la que se encuentran los centros de día, centros ocupacionales y residencias de atención a personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral ante la falta de conciertos de plazas por parte del Gobierno de Aragón, y la situación de los centros especiales de empleo y otros de los servicios que estas entidades prestan.

Ha habido varios encuentros y conversaciones entre el OADI y el Ejecutivo autonómico en los últimos días y meses. Los miembros del OADI esperan que la situación se resuelva satisfactoriamente lo antes posible, dando así estabilidad y confianza a las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral y a sus familias.

El OADI está formado por 6 entidades (Atades, Atades Huesca, Adislaf, Adisciv, Fundación Aspace Zaragoza y Asociación Aspace Huesca) que aglutinan, en Aragón, el 80% de las personas con discapacidad intelectual y el 100% de las personas con parálisis cerebral.