Atades cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de Fundación Lealtad.

El distintivo es único en España y ayuda a los donantes a reconocer las ONGs  que utilizan eficazmente sus recursos.

La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, ha otorgado a Atades el Sello ONG Acreditada. Se trata de un distintivo único en España que  ayuda a los donantes a reconocer de forma clara y sencilla a aquellas ONG que cumplen las actuales exigencias de transparencia y eficacia en la gestión. Gracias al Sello, los donantes sabrán que Atades centra sus esfuerzos en las áreas en las que tiene experiencia,  su comunicación es fiable y no induce a error o que pueden conocer el porcentaje de gastos que destina a su misión, entre otros indicadores.

La concesión de la acreditación es resultado del análisis realizado por la Fundación Lealtad, que ha concluido que Atades cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. “La Fundación ha contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general”, ha indicado Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad.

Obtener el Sello de ONG Acreditada por la Fundación Lealtad legitima a Atades en su política de buenas prácticas y transparencia en su gestión diaria ante la sociedad. Ante los posibles donantes es un aval de que la asociación se está gestionando de manera coherente y que sus aportaciones llegan a su destino. En nuestro caso los fondos se destinan íntegramente a las 1.500 personas con discapacidad intelectual que atendemos desde hace más de 50 años”, ha dicho Jesús Soto, presidente de Atades.

El Sello ONG Acreditada tiene una vigencia de dos años y Atades está autorizada a utilizarlo en sus materiales de comunicación y captación de fondos. “La sociedad española ha evolucionado y es ahora más exigente con respecto a todas las instituciones, incluidas las ONG. Con el sello de la Fundación Lealtad, los ciudadanos y las empresas reconocerán a ATADES como una ONG a la que donar con un plus de confianza”, ha señalado de Roda.

El Sello ONG Acreditada y su riguroso proceso de concesión están avalados por la experiencia de la Fundación Lealtad que desde el año 2001 ha analizado a más de 270 ONG y elaborado más de 1.300 informes de transparencia y buenas prácticas. Su metodología ha sido reconocida nacional e internacionalmente. A la acreditación pueden optar ONG de diferente perfil: asociaciones y fundaciones, grandes y pequeñas, que desarrollen proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, atención a colectivos desfavorecidos en España y medio ambiente. Los 9 Principios analizados agrupan más de 40 indicadores de transparencia y buenas prácticas. La información completa con los resultados del análisis de ATADES se puede consultar en www.fundacionlealtad.org.

Atades
Atades nació en 1962 y en la actualidad atiende a 1.500 personas con discapacidad intelectual y sus familias con centros y servicios: espacio de atención temprana, colegios de educación especial, residencias, viviendas tuteladas, centros de día, talleres ocupacionales, centros especiales de empleo, club de ocio y tiempo libre, servicios jurídico y psicológico a familias, plan de formación a familias, servicio respiro, colonias urbanas y veraniegas….
En 2015, Atades tuvo un presupuesto de 14 millones de euros. La distribución de gastos de ese año se dedicó el 54,75% a los proyectos residenciales, el 14,85% a los proyectos educativos, el 14,52% a los centros ocupacionales y centros de día, el resto sirvió para impulsar la inserción laboral, pisos tutelados, sensibilización y captación de fondos, proyectos de ocio y tiempo libre, atención temprana y postemprana y administración y estructura de la entidad.

Toda la información sobre Atades, incluidas las memorias de actividad y económicas se pueden consultar en la página web de la asociación (www.atades.com).

Fundación Lealtad
La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro pionera en España, que fue constituida en 2001. Su misión es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como cualquier otro tipo de colaboración con las ONG. La Fundación ofrece a particulares y empresas información independiente, objetiva y homogénea sobre las ONG acreditadas para ayudarles a decidir con qué ONG colaborar y orientarles para hacer un seguimiento de sus donaciones. La Fundación Lealtad ostenta, a través de su directora general, la vicepresidencia de la Junta Directiva de ICFO (International Committee on Fundraising Organizations), asociación que agrupa a 18 agencias que evalúan la transparencia y buenas prácticas de las ONG en 17 países de Europa, América y Asia. Más información en http://www.fundacionlealtad.org