@ HERALDO DE ARAGÓN

Enlace noticia
Fecha: 13 de agosto 2019

PREVIA PUBLICADA online el domingo 11 de agosto Enlace noticia

GALERÍA DE FOTOS online publicada el 12 de agosto

 

@ EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Enlaces 1 
Enlace 2
Fecha: 13 de agosto 2019

ADEMÁS SE PUBLICÓ UNA PREVIA EL SÁBADO 11 DE AGOSTO:

Atades inicia la construcción de un nuevo colegio

EL PERIÓDICO
11/08/2019

El colegio de educación especial San Martín de Porres en Zaragoza se comenzará a construir esta semana en el espacio que ocupaba la antigua instalación. Prestará servicio a más de 150 alumnos, personas con discapacidad intelectual. El nuevo centro contará con los más avanzados recursos educativos y equipamientos orientados a configurarlo como referente nacional para alumnado con necesidades educativas especiales.

El nuevo centro contará con una inversión de 7,5 millones de euros, que asume Atades, con la colaboración de empresas y particulares donantes que durante los últimos años se han integrado en el proyecto #PorUnNuevoCole.

Mañana lunes se iniciará la demolición del viejo centro, que ha albergado clases durante 55 años. Durante este periodo las clases de Atades se darán en el colegio San Antonio, ubicado en camino del Buro.

 

@ COPE

El sueño del nuevo colegio de Atades, comienza a hacerse realidad

Hoy han comenzado las obras de demolición del viejo centro de Educación Especial San Martín de Porres, donde se levantará el nuevo colegio.

ENRIQUE PÉREZ ZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2′ 12 ago 2019 – 11:45 Actualizado 11:59

Hoy han comenzado los trabajos de demolición del antiguo colegio de educación especial San Martín de Porres de Atades, para construir uno nuevo en el mismo lugar ubicado en el número 2 de la calle Octavio de Toledo, del barrio de Torrero. El nuevo centro dará servicio a más de 150 alumnos con discapacidad intelectual. Contará con los más avanzados recursos educativos y equipamientos innovadores que lo convertirán en un referente a nivel nacional en la atención a alumnos con necesidades educativas especiales.
Será un centro completamente accesible. Contará con una residencia para alumnado con necesidades de alojamiento, piscina cubierta climatizada con servicio de hidroterapia, gimnasio y un área multisensorial. Hasta que el nuevo colegio esté terminado, el próximo curso las clases se darán el colegio de Educación Especial San Antonio de Atades de Zaragoza a partir del 10 de septiembre.

El nuevo colegio costará siete millones y medio de euros y de los casi 1.600 metros cuadrados actuales, se pasarán a más de 5.400. Las nuevas instalaciones permitirán atender a los alumnos desde los primeros años de vida hasta los 21 años.

San Martín de Porres permitirá que cada niño pueda evolucionar sin limitaciones y en la etapa de acercarse a su edad adulta lo haga seguro de sus habilidades e independencia, así como que cada familia podrá encontrar respuesta a sus necesidades.

También se mejorarán los estándares de calidad de los proyectos educativos con un equipamiento innovador que responderá a terapias avanzadas que mejorarán la evolución diaria de los alumnos. Se ofrecerá atención temprana desde los primeros meses a los 3 años, momento en el que los niños comienzan la escolarización obligatoria con la creación de aulas infantiles de 0 a 3 años para niños y niñas con discapacidad intelectual y pluridiscapacidad.

El nuevo colegio dispondrá de salas de fisioterapeutas y logopedas diferenciadas para las diferentes etapas y necesidades; se crearán plazas residenciales para escolares, y se establecerá la atención necesaria y personalizada a cada persona según su necesidad a través de los apoyos adecuados. El centro contará con las tecnologías necesarias para potenciar su aprendizaje y habilidades a través de nuevos recursos más accesibles.
Síguenos también en twitter en @CopeZaragoza

Enlace noticia online
Fecha: 12 de agosto 2019

ADEMÁS EN COPE A LAS 13:00 HORAS EN EL PROGRAMA ´MEDIODÍA COPE´
Escuchar la intervención de la directora del Colegio de Educación Especial San Antonio, Ana Lozano

Fecha: 12 de agosto 2019

 

@ ARAGÓN DIGITAL

Comienza el derribo del centro San Martín de Porres que traerá “un futuro lleno de oportunidades”

Tras casi 80 años de historia, el centro de Educación Especial de San Martín de Porres del zaragozano barrio de Torrero ha comenzado a derribarse este lunes. Con ello, la entidad dedicada a la discapacidad intelectual Atades pretende levantar en el mismo lugar uno nuevo, con la visión puesta en mejorar exponencialmente el servicio que ofrece a sus usuarios. La directora del colegio San Antonio de Atades -al que acudirán los del San Martín de Porres este curso-, Ana Lozano, ha participado en este memorable día, en el que Atades inicia una apasionante etapa en la que incorporará la última tecnología y nuevas técnicas de rehabilitación y aprendizaje a la etapa educativa de los 120 alumnos con los que contaba hasta ahora y los 30 del de San Antonio, una vez esté terminado.

“Para nosotros la construcción de este nuevo colegio supone un reto apasionante y poder vislumbrar un futuro lleno de proyectos y oportunidades”, ha señalado Lozano, quien se ha mostrado rotunda al asegurar que “mejorará la calidad de vida y de enseñanza” de los alumnos. “Será un referente nacional en educación especial”, añadía, gracias a sus punteras instalaciones, completamente adaptadas a las necesidades de los alumnos. Todo ello podrá implementarse, entre otros motivos, porque casi cuadruplicará su espacio de atención –de los 1.598 metros cuadrados actuales a 5.449-. Este aumento permitirá instalar una piscina cubierta climatizada con servicios de hidroterapia, un aula multisensiorial o una residencia con diez plazas.

“Esta nueva residencia es fundamental para incluir programas de respiro familiar”, ha remarcado Lozano, ya que muchos de los alumnos del centro son de fuera de la capital. Algo más de un año de obra “Entre demoler completamente y desescombrar calculamos que costará alrededor de tres semanaS”, ha afirmado el jefe de obra encargado del proyecto, Francisco Javier Royo, que calcula que, una vez termine esta primera fase, el plazo de construcción del nuevo colegio será de un año.
Los 120 alumnos que hasta ahora acudían a él se trasladarán el próximo curso al colegio San Antonio, ubicado en el barrio de Miralbueno de Zaragoza, que alberga a otros 30 jóvenes. Una vez terminado el nuevo centro, todos ellos disfrutarán de las mejoras que supondrá el nuevo centro. La inversión total asciende a 7,5 millones de euros, que ha asumido Atades en su totalidad gracias a financiación bancaria y una intensiva campaña de recogida de fondos.

Enlace noticia
Fecha: 12 de agosto 2019

 

@ SER

Programa “Hoy por hoy” entrevista al gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga.
Escuchar la intervención del gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga

 

Fecha: 12 de agosto 2019

 

@ ARAGÓN RADIO

Aparición a lo largo del día en diferentes boletines informativos, además de noticia en el informativo de las 14 horas que os adjuntamos.

 

Fecha: 12 de agosto 2019

 

@ ARAGÓN RADIO

Programa “Despierta Aragón”.
Intervención de la directora del Colegio de Educación Especial San Martín de Porres, Susana Santabárbara, y el jefe de obra, Fran Royo

 

Fecha: 13 de agosto 2019

 

@ ARAGÓN TELEVISIÓN INFORMATIVOS

Informativo. Lo puedes ver en el sumario (en el minuto 00:40) y en la noticia (en el minuto 6:50)
Enlace noticia
Fecha: 12 de agosto 2019

 

@ ARAGÓN TELEVISIÓN PROGRAMA ARAGÓN EN ABIERTO

Informativo. Lo puedes ver en el sumario (en el minuto 00:40) y en la noticia (en el minuto 6:50)
Enlace noticia
Fecha: 12 de agosto 2019

 

@ TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Informativo. Lo puedes ver a partir del segundo 11:10
Enlace noticia
Fecha: 12 de agosto 2019