Por primera vez, ocho usuarios de ATADES se preparan para obtener el carné de conducir. La formación se incluye en el Programa Experimental para Jóvenes Desempleados (PEJ), cuyo objetivo es aumentar las condiciones de empleabilidad.

Desde el pasado 28 de mayo, 8 usuarios de la Agencia de Colocación de ATADES se preparan para obtener el carné de conducir. De este modo, se busca facilitar que puedan optar a diferentes ofertas laborales lo antes posible, debido al elevado número de puestos existentes en el mercado laboral que, en algunas ocasiones, es imprescindible disponer del mismo. Desde esta semana, tres alumnos han comenzado las clases prácticas.carné de conducir

Para ello, se trabaja con la autoescuela ZETA, homologada para impartir la formación. Se ha creado un grupo exclusivo de usuarios de ATADES con discapacidad intelectual y psíquica y en riesgo de exclusión social. Los diferentes contenidos formativos se han adaptado a las características del grupo y, semanalmente, se ofrece un feedback de la evolución del mismo. Una vez superen el examen teórico, comenzarán las clases prácticas.

La formación se incluye dentro de las acciones formativas emprendidas en el PEJ (Programa experimental para Jóvenes Desempleados), patrocinado por el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Fondo Social Europeo y el Instituto Aragonés de Empelo. El objetivo principal es aumentar las condiciones de empleabilidad.

PROGRAMA EXPERIMENTAL PARA JÓVENES DESEMPLEADOS (PEJ)

El PEJ, Programa Experimental para Jóvenes Desempleados, dio comienzo el 20 de diciembre del 2018, con dos objetivos principales: potenciar las condiciones de empleabilidad de los usuarios para su inserción laboral, y facilitar la reinserción al sistema educativo a aquellos jóvenes que se decanten por la formación.

El programa está destinado a 70 jóvenes con algún tipo de discapacidad o riesgo de exclusión, de los cuales, 50 plazas son cubiertas por Zaragoza, 10 por Jaca y 10 por Sabiñánigo. El PEJ tiene una duración de 10 meses y, en la actualidad, las plazas están cubiertas, pero el proceso de reclutamiento sigue activo ante posibles bajas de usuarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ACTUACIONES DEL PEJ

Hasta la fecha, las actuaciones encaminadas a facilitar sus posibilidades de inserción, desde un punto de vista individual han sido el diagnóstico de empleabilidad, el diseño del itinerario individual, adaptación de los CV a las necesidades del mercado laboral de cada uno de los usuarios junto con la preparación y acompañamiento a las entrevistas surgidas a lo largo del programa. Desde un ámbito grupal, se han realizado talleres de autoconocimiento y autoestima, y comunicación verbal y no verbal aplicado a la realización de entrevistas. El objetivo planteado, antes de la finalización del programa, es impartir talleres de autoempleo, elevator pitch, economía circular y de CV 2.0.

Desde un punto de vista de formativo, las acciones emprendidas y actualmente en curso, han sido la visita a la Universidad San Jorge con la asistencia a tres talleres (comunicación, primeros auxilios y realidad virtual), curso de informática relacionado con la búsqueda laboral, taller de español para extranjeros, obtención del carné de conducir y certificado de profesionalidad de actividades auxiliares de almacén. En las próximas fechas, se iniciará un certificado de profesionalidad de monitor de tiempo libre y una jornada de gamificación relacionada con las competencias laborales.

Actualmente, en Zaragoza se cuenta con 8 usuarios que están trabajando, 3 seleccionados para trabajar y que empezarán en las próximas fechas, 7 cursando un certificado de profesionalidad, 7 a la espera de iniciar otro certificado de profesionalidad, 3 recibiendo clases de español, 6 recibiendo clases de informática y 12 asistiendo a la autoescuela.

En la provincia de Huesca, 6 usuarios están cursando un certificado de profesionalidad y 4 están preparando las competencias clave nivel 2.