Los ilustradores del Taller de Arte y Diseño de ATADES trabajan en la actividad

Se mandan vía mail a hospitales de Madrid y Barcelona y esperan que la iniciativa de cartas se ponga en marcha en Aragón

El Taller de Arte y Diseño del ATADES se suma a la lucha contra el coronavirus. Los usuarios del taller que residen en el Centro Residencial Integra Aragón no han parado su actividad. Aunque han adaptado su dinámica diaria, al contar con usuarios del taller que de forma habitual residen fuera del centro, los trabajos no han cesado. Entre las actividades diarias, cuentan con “cartas a hospitales”, una acción que surgió de la idea de dos trabajadores, de Daniel Miranda del Centro Integra y Pilar Cebrián de Taller de Arte y Diseño de ATADES.

La actividad consiste en escribir y dibujar cartas a mano, sabiendo que las personas destinatarias son pacientes ingresados con coronavirus en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid y Barcelona, iniciativa que hasta el momento se ha puesto en marcha sólo en estas dos regiones. “Nos pareció que era una forma en la que nuestros chicos podrían participar de forma activa y sentir que ellos también están colaborando y haciendo algo por lo demás”, asegura Pilar Cebrián, tutora del Taller de Arte y Diseño de ATADES.

Todos los días, los ilustradores realizan cartas que son escaneadas y enviadas por mail a diferentes hospitales. “Para las personas que las realizan es algo que les está aportando mucha motivación. Sienten que ellos también están ayudando y esto les despierta emociones positivas y esperanza”, destaca Cebrián.

Además, esta acción está sirviendo de terapia para los usuarios con discapacidad intelectual, más vulnerables a la enfermedad y a la situación de confinamiento producida por el Covid-19. Aunque la iniciativa no está en marcha en hospitales de Aragón, les encantaría escribir e ilustrar cartas para enviar ánimos y arrancar sonrisas a las personas que están en los hospitales de la Comunidad.

Cartas para la esperanza

Cartas escritas desde el corazón, positivas y motivacionales. Así son los trabajos realizados por las 19 personas con discapacidad intelectual que actualmente residen en el Centro Integra y forman parte del Taller de Arte y Diseño.

“Soy Ramiro. Estoy en un taller de arte y diseño. Espero que te mejores pronto y te mando esto con todo mi cariño. Ánimo y se valiente que todo irá bien y pronto volverás a tu casa con los tuyos”.

“Hola. Soy Pilar. Aunque no tengo el gusto de conocerte, te deseo de todo corazón que sepas llevar tu enfermedad con mucha entereza y paciencia sobre todo. Ya sabes que en mi tienes una amiga para todo, aunque nunca lleguemos a conocernos. Tu amiga invisible, Pilar”

Estos son solo dos ejemplos de los mensajes de ánimos que personas con discapacidad intelectual de ATADES mandan diariamente a las personas enfermas con coronavirus.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.