El equipo de profesionales atiende por teléfono y vía telemática a las  familias de personas con discapacidad intelectual

El equipo de psicólogos de ATADES- Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual– presta un nuevo servicio para dar respuesta a las necesidades, dudas e inquietudes que, a consecuencia del confinamiento por el estado de alarma, están surgiendo entre las familias que tienen entre sus miembros a personas con discapacidad intelectual. El objetivo es ayudar a todas las familias de usuarios de ATADES que lo necesiten.

El servicio específico que ATADES ha puesto en marcha se suma al que habitualmente presta dentro de sus centros y residencias. El nuevo servicio de apoyo psicológico se ofrece a todas las familias de ATADES, tanto para las que tienen a residentes en los tres centros Residenciales de ATADES: Sonsoles (Alagón), Santo Ángel e Integra, como para las familias que permanecen confinadas en sus casas con usuarios de la Asociación, alumnos de los colegios de Educación Especial San Martín de Porres y San Antonio y trabajadores de los Centros Especiales de Empleo (Oliver, Gardeniers y Logística Social).

El servicio se presta vía telefónica. Desde el pasado lunes, un equipo formado por 8 psicólogos hace un primer contacto llamando a las familias de los usuarios para conocer como está siendo el día a día y detectar si necesitan un acompañamiento. Con la información recabada, los profesionales realizan un cribaje para detectar posibles necesidades de apoyo psicológico profesional. En ese caso, se deriva a otro equipo de 5 psicólogos que son los que se encargan de realizar la terapia psicológica telefónica.

​La actual situación ha obligado a cambiar hábitos y modos de vida, especialmente para las personas vulnerables y a las que, en estos momentos, se debe proteger y dar mayor cobertura como son las personas con discapacidad intelectual. Las familias, en su día a día, encontraban ayuda en los centros y servicios que ATADES prestaba presencialmente por un equipo multidisciplinar de profesionales (psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales…) Ahora, desde los hogares, centros y residencias, tanto usuarios como familiares, necesitan seguir recibiendo apoyo para gestionar su día a día y la nueva situación de alarma producida por el Covid-19.

El servicio ha sido recibido con muy buena aceptación por parte de familiares y usuarios de ATADES, según han indicado los profesionales que prestan esa atención domiciliaria telefónica.

#EntreTodosHaremosTodo