El programa PIMEI facilita la inserción laboral en la empresa ordinaria

Se imparte en Zaragoza, Tarazona, Jaca y Sabiñánigo. Ayudará a buscar empleo a 75 personas con discapacidad

Las empresas que contraten obtendrán beneficios en RSC, así como incentivos económicos y fiscales, entre otros

 

ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, a través de su centro de formación y agencia de colocación, pone en marcha un nuevo Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI) 2020-2022 para personas con discapacidad. PIMEI se desarrolla en las localidades de Zaragoza, Tarazona, Jaca y Sabiñánigo y brinda la oportunidad a 75 personas con discapacidad. El periodo de inscripción está abierto y se puede solicitar información en el 876 55 05 87 o en el correo agenciadecolocacion@atades.org, indicando en el asunto PIMEI 2020.

PIMEI tiene como objeto el desarrollo de actuaciones, en función de las necesidades y características de cada participante, que mejoren sus condiciones de empleabilidad y/o su cualificación profesional, para facilitar y conseguir la inserción laboral en empresa ordinaria. El programa arrancó el pasado mes de diciembre de 2020 y tiene una duración de 13 meses, previsto finalice en enero de 2021.

Beneficiarios

Las personas que pueden beneficiarse de este programa son personas desempleadas e inscritas en el INAEM como demandantes de empleo con una reconocida discapacidad y acreditada con dictamen por parte del IASS. Además, deben estar interesadas en trabajar de manera temporal o indefinida en empresa ordinaria. En total, se brinda la oportunidad a 75 personas que pueden formarse en la provincia de Zaragoza, concretamente en Zaragoza ciudad y Tarazona, y en la provincia de Huesca, en este caso, en Jaca y Sabiñánigo.

Los destinatarios del Programa recibirán un servicio individualizado y gratuito, en función de las necesidades detectadas y el tipo de discapacidad, aspectos que tendrán en cuenta el equipo de orientación para adaptar la intervención y la comunicación, a través de diversos recursos técnicos y personales. Se llevará a cabo, mediante actuaciones relacionadas con la orientación profesional, la mejora de competencias personales, la formación para el empleo, y el apoyo y seguimiento a la inserción laboral para el mantenimiento del puesto.

Empresas y PIMEI

Con la contratación a la finalización de este programa, se ofrece a las empresas la sensibilización sobre el colectivo de personas con discapacidad como población potencialmente activa en el mundo laboral, ofreciendo una bolsa de trabajo con diversos perfiles profesionales. Así como el asesoramiento e información sobre las ventajas y beneficios fiscales que supone el contratar a personas con discapacidad. Además, desde la agencia de colocación de ATADES se realiza un seguimiento de la persona contratada en el proceso de incorporación a la empresa, para facilitar su adaptación al puesto de trabajo

Como ventajas se refuerza la Responsabilidad Social Corporativa, mejorándose su imagen y reconocimiento social; se refuerza la política de diversidad de las compañías, dando como resultado una cultura corporativa abierta, sin prejuicios, en sintonía con la sociedad y, por tanto, más competitiva. Además, las empresas si contratan personas con discapacidad tienen preferencia en la adjudicación de contratos del sector público. De igual modo, esta contratación mejora el clima laboral, cambiando estereotipos y sensibilizando como ejemplos de superación en la vida diaria.

ATADES pone en valor la importancia de conocer el marco legal relativo a la contratación de personas con discapacidad, así como la Ley de Discapacidad en España y qué beneficios pueden obtener las empresas.

En los servicios de inserción de la Asociación, las empresas pueden encontrar toda la información referente a la normativa de contratación de personas con discapacidad, accesibilidad y adaptación de puestos de trabajo.

La ley general de discapacidad tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, cumplir con la ley en vigor y beneficiarse de los incentivos económicos y fiscales que son, entre otras, razones que invitan a la contratación de personas con discapacidad en las empresas. Según esta Ley, aquellas empresas públicas y privadas que emplean a 50 o más trabajadores (cómputo total de empleados) están obligadas a que, al menos, el 2% de éstos tengan certificado de discapacidad (porcentaje de discapacidad igual o superior al 33%).

Programas de inserción laboral

Los programas de inserción laboral realizados en ATADES son una alternativa es­tructurada para que las personas con discapacidad accedan al empleo con perfiles profesionales adaptados a sus características y a las necesidades de las empresas. Para ello, un equipo de profesionales busca oportunidades laborales y analiza a través de convenios de colaboración, programas de inserción o reuniones con los departa­mentos de recursos humanos y los responsables de personal.

Este conocimiento en profundidad del mercado posibilita un asesoramiento exhaus­tivo que comprende desde la elaboración de competencias laborales hasta la bús­queda activa del puesto de trabajo adecuado y, posteriormente, la realización de labores de seguimiento para garantizar que el itinerario de inserción sea el correcto. El programa de empleo PIMEI está patrocinado por el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Trabajo y el Instituto Aragonés de Empleo.