El Centro Residencial Santo Ángel de ATADES celebra elecciones para elegir a sus representantes

Proponen soluciones haciendo partícipes a todos los usuarios de la residencia

Autogestores

Los usuarios y usuarias del Centro Residencial Santo Ángel de ATADES, Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, eligen mañana, jueves 25 de marzo, a los autogestores, personas con discapacidad cuya función es representar a residentes.

Actualmente, en Santo Ángel conviven más de 70 residentes. Mañana decidirán, mediante elecciones, a dos figuras representativas: un presidente y una presidenta. Esta apuesta de innovación del centro residencial, creada en 2018, tiene el objetivo de reforzar la capacidad decisoria de las personas con discapacidad intelectual que residen allí. A las 12 de la mañana, comenzarán las votaciones, y el resultado se conocerá a partir de las 16 horas.

Tras cuatro años de experiencia, el grupo de autogestores ha adquirido habilidades propias de gestión tomando iniciativa en decisiones de mejora del Centro sopesando las opiniones de todos sus residentes.

¿Cómo trabaja el equipo de autogestores?

El grupo de trabajo se reúne de forma semanal junto a la facilitadora del Centro. En cada reunión se plantean propuestas de mejora respecto a temas variados, así como la presentación, si es el caso, de su disconformidad con aspectos organizativos. Mediante el debate, llegan a soluciones haciendo partícipes a todos los residentes.

La labor, durante este último año, se ha mantenido a pesar de las complicaciones que pudieran derivar de la pandemia. El equipo de autogestores se ha centrado en aspectos como la mejora de conectividad del Centro, algunos cambios de infraestructura o el esfuerzo en la labor informativa entre los residentes.

De esta manera, la figura de autogestor se ha convertido en un rol eficaz que representa a todos los convivientes haciéndolos partícipes de la organización del Centro y cualquier cambio que pueda surgir.