Ambas entidades firman un convenio para realizar actuaciones conjuntas en este campo

La Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (ATADES) y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) han firmado un convenio de colaboración para impulsar la investigación en el campo del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), un colectivo para el que ATADES desarrolla el programa especializado ‘a·Autismo’ y que incluye una línea de trabajo de I+D dirigida a las personas que lo padecen y sus familias.

TEAAsí, ATADES y el IIS Aragón trabajarán conjuntamente para desarrollar y diseñar actividades de investigación, innovación, formación y divulgación sobre este trastorno y organizarán encuentros, jornadas y congresos destinados al intercambio de información entre los especialistas en este ámbito, además de llevar a cabo acciones solidarias para visibilizar las reivindicaciones de las personas que sufren TEA.

El IIS Aragón canalizará estos proyectos a través de su programa ‘Neurociencia, salud mental y órganos de los sentidos’, coordinado por el doctor Antonio Lobo.

En la firma del acuerdo han participado Óscar López, director ejecutivo del IIS Aragón, y Félix Arrizabalaga, gerente de ATADES. López señaló que “hoy es un día importante para el IIS Aragón ya que, la firma de este acuerdo supone ampliar uno de nuestros programas científicos con una nueva línea de investigación en TEA y queremos volcarnos en su desarrollo conjunto con ATADES”. Por su parte, Arrizabalaga destacó que “desde hace años ATADES quería abrir una línea de investigación en Aragón sobre el trastorno del espectro del autismo y hoy se ha dado el primer paso en esta dirección para que en 2022 se cree la primera plaza de un investigador para TEA”.

TEAAcerca del IIS Aragón

El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria formado por los Hospitales Docentes y Universitarios “Lozano Blesa” y “Miguel Servet”, la Atención Primaria de Salud, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Los objetivos del IIS Aragón son aproximar la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno investigador, asistencial y docente de calidad al que queden expuestos los profesionales sanitarios, los especialistas en formación y los alumnos de postgrado y grado, así como constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas.