Impartido por ATADES, en su centro de formación, cuenta con una parte teórica y prácticas laborales

Las clases se iniciaron a principios de agosto y sus trece alumnos se forman en grabación y tratamiento de datos y documentos

El certificado está financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del convenio de colaboración con ATADES

Trece alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de Alto Funcionamiento han comenzado las clases del primer Certificado de Profesionalidad de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos, para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de alto funcionamiento (anteriormente denominado Síndrome de Asperger), que, por primera vez, se realiza en Aragón para personas de este colectivo. Una formación vinculada con el servicio que ATADES ofrece a través de  su programa a·Autismo (red de recursos cuyo objetivo es diseñar y aplicar modelos de intervención, que responden de forma integral, a las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias a lo largo de todo su proyecto vital).

Doce hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 18 y los 48 años, con una media de edad de 28 años, reciben desde el mes de agosto esta formación pionera, financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del convenio de colaboración con ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual para el apoyo a la inserción laboral de personas con diversidad funcional desarrollado por ATADES. Cuenta además con la acreditación del INAEM-Instituto Aragonés de Empleo. 

Esta mañana, el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga; el director de Recursos Humanos de ATADES, Ibán Barrio, y el consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Loren, presentaban y daban la  bienvenida a los alumnos que, durante los próximos meses, se formarán en grabación y tratamiento de datos y documentos. 

Las primeras clases del certificado arrancaron el pasado 2 de agosto, en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. El primer módulo se ha centrado en grabación de datosEl pasado 2 de septiembre, comenzó el segundo módulo centrado en Procesadores  de textos y presentaciones de información básicos. 

MAPA DE EMPLEO

El Centro de Formación de ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual ha puesto en marcha esta formación, la primera de estas características que se oferta en Aragón para personas de este colectivo. 

El objetivo es dotar de competencias a los alumnos para la realización de operaciones de grabación de datos, así como trascribir, reproducir y archivar la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, de acuerdo con instrucciones, normativa y procedimientos establecidos, de forma coordinada y con criterios de calidad, productividad, seguridad y respeto al medio ambiente. 

Tiene una duración de 440 horas y cuenta con una parte teórica (360 horas) y prácticas laborales (80 horas). La formación consta de cuatro módulos: grabación de datos, tratamiento de datos, textos y documentación (procesadores de textos y presentaciones de información básicos, tratamiento básico de datos y hojas de cálculo, transmisión de información por medios convencionales e informáticos), reproducción y archivo (gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático y gestión auxiliar de reproducción en soporte convencional o informático) y prácticas no laborales. 

Una vez finalizada los participantes tendrán la posibilidad de desarrollar prácticas laborales en ATADES o en alguno de los centros especiales de empleo de ATADES (Gardeniers, Oliver y Logística Social) desarrollando tareas relacionadas con la digitalización documental. 

Las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados son la de operadores–grabadores de datos en ordenador, auxiliar de oficina, auxiliar de archivo, operador documental y auxiliar de digitalización. 

Además, la Agencia de Colocación de ATADES ofrecerá a los alumnos la posibilidad de orientación laboral personalizada para mejorar las competencias, aptitudes y habilidades de manera individualizada y adaptada a cada usuario que participe, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y ayudar a que su inclusión sociolaboral sea exitosa. 

Dirigido a personas con TEA de alto funcionamiento (anteriormente Síndrome de Asperger) 

Informes profesionales de la Agencia de Colocación de ATADES indican que una parte del colectivo de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) está capacitada para realizar trabajos de calidad, eficientes y competitivos, siempre que se le preste los apoyos y recursos necesarios y se flexibilicen las opciones de acceso al empleo existentes en la actualidad. Aun así, esta población tiene dificultades para su inserción laboral en el mercado ordinario ya que todavía, existe un gran desconocimiento sobre esta discapacidad entre empresarios y organismos públicos. 

La responsable de la Agencia de Colocación, Cristina Gonzalvo, indica en este sentido que “dentro del colectivo de las personas con trastornos del espectro autista, existen aquellas con discapacidad intelectual muy ligera o incluso, sin discapacidad intelectual asociada. Es el caso de las personas con Autismo de alto funcionamiento o Síndrome de Asperger pueden ser muy capaces para desempeñar profesiones o actividades laborales existiendo apoyos y programas específicos de intervención que permitan compensar dichas dificultades, a través de un acompañamiento inicial y un seguimiento posterior”. 

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto en el correo electrónico centroformacion@atades.org o llamando número de teléfono 876 550 587.