Cristina Mallor de CITA y Sandra Ortega de la Fundación Aula Dei, protagonistas en el arranque de la nueva temporada

 

El proyecto ecosocial Gardeniers de ATADES retoma su actividad ´Frutero por un día´ en su puesto de la Muestra Agroecológica de Zaragoza. La nueva temporada arranca tras el parón de la actividad, desde marzo de 2020, a consecuencia de la pandemia.

El objetivo de esta cita es atraer a personas procedentes de diferentes círculos sociales con capacidad de influencia y de creación de opinión a la Muestra Agroecológica de Zaragoza y fomentar el consumo de productos orgánicos en este mercado de productos aragoneses y ecológicos. Una iniciativa puesta en marcha por ATADES en 2015 y por la que han pasado multitud de representantes de la sociedad aragonesa.

El sábado 16 de octubre se ha puesto el delantal de ´Frutero por un día´ Cristina Mallor, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). El CITA trabaja con Gardeniers en la recuperación de especies autóctonas para su cultivo en ecológico, así como en la realización de ensayos en campo. Actualmente, Gardeniers y el CITA recuperan productos autóctonos del Pirineo y de la comarca Ribera Alta del Ebro como son las legumbres de montaña o el Melón de Torres de Berrellén. Este último un producto que se ofrece Ribera Alta del Ebro como es el Melón de Torres de Berrellén. Fruta que, en temporada de campaña, se puede adquirir en la Muestra Agroecológica y que, actualmente, se recupera en el contexto del Grupo de Cooperación para la “Producción ecológica de Alimentos ligados al Territorio aragonés” se recuperan productos como el Melón de Torres de Berrellén.Un proyectofinanciado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y que asocia en su cumplimiento a Gardeniers (Centro Especial de Empleo dedicado a la producción agroecológica de ATADES, con Cielos de Ascara, en el Alto Aragón), a la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA), en la Jacetania; a la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE), y a la Cooperativa Santa Orosia- Grupo AN. El proyecto cuenta además con seis socios: ARNA Apícola, la Comarca Ribera Alta del Ebro, el Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y la Universidad de Zaragoza a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

También se ha puesto el delantal de ´Frutero por un día´, Sandra Ortega, responsable del Departamento de I+D+I de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei. La Fundación es pública y se constituyó en octubre de 2006, por iniciativa conjunta del Gobierno de Aragón y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el objetivo de liderar el desarrollo de un parque Científico en el entorno del Campus Aula Dei de Zaragoza.

Cristina Mallor y Sandra Ortega se han convertido en las protagonistas de una nueva temporada de ´Frutero por un día´, ubicado en el paseo Echegaray y Caballero, detrás de la Basílica del Pilar (de forma habitual la Muestra se ubica en la plaza del Pilar, junto a la Fuente de la Hispanidad). Desde las 10 horas, Cristina Mallor y Sandra Ortega se pondrán los delantales solidarios de ATADES, convirtiéndose durante la mañana del sábado en tenderas de Gardeniers.

Las personas que se han acercado al puesto de Gardeniers han sido atendidas por las dos primeras protagonistas de la nueva temporada de ´Frutero por un día´, quienes junto a los vendedores habituales del Centro Especial de Empleo Gardeniers, se han encargadode la venta de los productos frescos, naturales y ecológicos cultivados en la huerta del Centro Residencial Sonsoles (Alagón) y Cielos de Ascara (Jaca), así como las conservas procesadas en el Obrador de Conservas Ecológicas, ubicado en MercaZaragoza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.