Promueve el patrimonio micológico forestal de Aragón

Desarrollará ensayos de cultivos y transformación de especies fúngicas de alto valor añadido

Creará puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual

Hoy se ha presentado, en San Martín de la Virgen del Moncayo, en la Comarca de Tarazona y el Moncayo, el Proyecto de Desarrollo Rural (PDR) “Culturfungi: cultivo sostenible de hongos sobre sustratos micoselvícolas y desarrollo de modelos de valorización con impacto social”. El objetivo es promover el cultivo sostenible y ecológico de setas y hongos en Aragón sobre sustratos micoselvícolas disponibles, tanto en espacios naturales forestales, como en invernadero. El proyecto está coordinado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Gobierno de Aragón.

Esta mañana, han participado en el acto el director general del Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona; el  gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, y la coordinadora de Proyectos de Inserción Sociolaboral Área Rural Tarazona y el Moncayo – Campo de Borja de ATADES, Inmaculada Ledesma. Además, han participado los socios del proyecto: Ricardo Forcadell, ingeniero de Montes y gerente de Qilex, consultoría forestal; Jose Luis Led, presidente de la Cooperativa San Atilano de Tarazona, y Fernando Martínez Peña, investigador del CITA. Por parte de la Universidad de Zaragoza, las investigadoras Ana María Mainar, Profesora e investigadora del Departamento de Química Física, en la Facultad de Ciencias de Zaragoza y María Jesús Rodríguez, Catedrática del Área de Fisiología, del Departamento de Farmacología, Fisiología y Medicina Legal y Forense de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. En representación del Ayuntamiento de Tarazona han asistido Diego Cobos Calvo, tercer teniente alcalde del Ayuntamiento de Tarazona, Delegación de Agricultura, Medioambiente y Seguridad Ciudadana, y Lourdes Sánchez, Concejala Delegada Especial del Bienestar Social. También ha asistido de la Fundación Solidaridad Carrefour, Juan Ferrando Usón.

El proyecto tiene una duración de cuatro años, hasta 2024, y su financiación es de 150.000 euros. En él, se llevarán a cabo actividades en el Parque Micológico de Albarracín, en el Moncayo, y en la Peña Oroel. Con su puesta en marcha se contribuirá a mejorar la gestión de las explotaciones forestales desde un punto de vista ambiental y económico, promoviendo un modelo de gestión forestal multifuncional, que integre el recurso micológico y se oriente a la producción de setas y a la conservación de la diversidad micológica y de sus funciones ecológicas.

También se trabajará para mejorar el aprovechamiento de los recursos forestales de Aragón, la abundancia y diversidad de sistemas productores de hongos silvestres de interés socioeconómico, nutricional y medicinal; y se promoverá la producción ecológica de hongos con valor añadido y sus productos transformados en Aragón, y su comercialización.  Además, se ofrecerá a la cadena de producción agroalimentaria una nueva fuente de proteína saludable y cuya producción generará un bajo impacto ambiental. Con el proyecto se pretende desarrollar modelos de desarrollo rural sostenibles, con impacto social y medioambiental y ofrecerá una alternativa de producción en los entornos rurales que permita tanto mejorar las rentas agrarias de los agricultores, como ofrecer alternativas de emprendimiento que fijen población.

En Culturfungi se va a innovar en el cultivo de hongos en granja en Aragón, a través de la incorporación de nuevas especies de hongo con valor añadido y en el desarrollo y consolidación de una estrategia regional de gestión del recurso micológico. El proyecto también va a facilitar la inserción laboral de colectivos con dificultades especiales.

El grupo de cooperación está formado por 8 miembros, de los cuales tres son beneficiarios: el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES; QILEX Consultora Forestal y la Sociedad Cooperativa Agraria San Atilano. Además, el proyecto cuenta con dos centros de investigación: Centro de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias de Aragón (CITA) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR); y tres entidades asociadas: Grupo de Acción Social ASOMO, Ayuntamiento de Tarazona y Ayuntamiento de Jaca.  Además, apoyan el proyecto la Fundación Solidaridad Carrefour y el Ayuntamiento de San Martín de la Virgen del Moncayo.

 Patrimonio micológico forestal de Aragón

Culturfungi quiere promover el cultivo sostenible y ecológico de hongos revalorizando restos de poda forestal, y utilizándolos cómo sustrato de cultivo de las setas y hongos. Para ello, además de llevar a cabo las actividades de coordinación del proyecto se van a realizar diferentes actividades técnicas como son el muestreo, caracterización y conservación de cepas fúngicas de interés agroalimentario y medicinal procedente de los Parques Micológicos de Aragón. Además, se llevará cabo la caracterización de sustratos forestales procedentes de tratamientos micoselvícolas óptimos para el cultivo de especies fúngicas, y la selección y caracterización postcosecha de especies fúngicas silvestres óptimas para la transformación de alto valor añadido, y evaluación de sus propiedades funcionales.

Entre las actividades previstas también se realizarán ensayos de cultivo y transformación de especies fúngicas de alto valor añadido.

Además, el proyecto va a poner en marcha un desarrollo de modelo de negocio específico con impacto social, así como la promoción y difusión de los resultados que se obtengan del PDR.

Ensayos de cultivos y transformación de especies fúngicas de alto valor añadido

Culturfungi pondrá en marcha experiencias de cultivo en ecológico sobre sustratos micoselvícolas en invernadero con fines agroalimentarios y medicinales. Se realizarán técnicas en laboratorio y formación para la posterior puesta en marcha de invernaderos. También se realizarán experiencias de cultivo en ecológico con sustratos micoselvícolas en monte con fines micoturísticos. Además, los hongos cultivados en el proyecto se comercializarán tanto en fresco como transformados. La transformación de los hongos se dirigirá al sector agroalimentario y el sector farma.

Modelos de negocio inclusivos y de impacto social

El proyecto diseñará un modelo de negocio económico y social, liderado por Gardeniers, en el que se definirá un modelo de negocio y trabajo que permitirá la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

También se elaborará una estrategia de marketing del proyecto con acciones para la comercialización de los productos.

Destinatarios del proyecto

Además de las entidades beneficiarias del proyecto se podrán beneficiar otros usuarios finales. Concretamente propietarios forestales (principalmente municipios), recolectores de setas silvestres recreativos y comerciales, personas con discapacidad, empresas agroalimentarias consumidoras de setas y hongos, oportunidades en las comarcas de Tarazona y Jaca donde principalmente se va a desarrollar el proyecto, el sector turístico (hostelería, restaurantes y nuevas oportunidades de empleo), así como a la sociedad en general por los impactos positivos que generará el proyecto.