La investigadora del CITA Cristina Mallor expone el proceso de recuperación de cultivos autóctonos ecológicos

La actividad se enmarca en el Grupo de Cooperación para la “Producción ecológica de Alimentos ligados al Territorio aragonés”

A las 11 horas en la plaza del Pilar, junto a la Fuente de la Hispanidad

 

Una degustación de Mermelada de Melón de Torres de Berrellén realizada en el Obrador de Conservas ecológicas de Gardeniers y una charla informativa sobre la recuperación de cultivos autóctonos centraron el sábado 20 de noviembre la actividad del puesto del proyecto eco social de ATADES en la Muestra Agroecológica de Zaragoza.

Cristina Mallor, responsable del Banco de Germoplasma Hortícola e investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), realizó una exposición sobre el proceso de recuperación del Melón de Torres de Berrellén y de las legumbres autóctonas que actualmente se realiza en los campos ecológicos de Gardeniers en Sonsoles (Alagón) y Cielos de Ascara (Jacetania) y cuyas producciones se analizan en los laboratorios del CITA.

La cita dio comienzo a las 10.30 horas en el puesto del Centro Especial de Empleo de Gardeniers en la Muestra Agroecológica de Zaragoza, ubicado en los porches de la plaza de Pilar junto a la Fuente de la Hispanidad.

El estudio y la recuperación del Melón de Torres de Berrellén y de las legumbres autóctonas se engloba dentro del trabajo que realiza el Grupo de Cooperación para la “Producción ecológica de Alimentos ligados al Territorio aragonés”, proyecto financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El PDR asocia en su cumplimiento a Gardeniers (Centro Especial de Empleo dedicado a la producción agroecológica de ATADES, con Cielos de Ascara, en el Alto Aragón), a la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA), en la Jacetania; a la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE), y a la Cooperativa Santa Orosia- Grupo AN. El proyecto cuenta además con seis socios: ARNA Apícola, la Comarca Ribera Alta del Ebro, el Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y la Universidad de Zaragoza a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

En el panel informativo se ilustra el trabajo que el grupo de cooperación está llevando a cabo para la revalorización del Melón de Torres de Berrellén, desde la labor de investigación con la selección del material vegetal con cultivo en campo en las parcelas del Centro Especial de Empleo Gardeniers, su análisis en el laboratorio, su divulgación con catas y eventos y finalmente su venta y transformación para su posterior comercialización en cadenas cortas, como la elaboración y comercialización de la mermelada de Melón de Torres de Berrellen que se produce en el obrador de conservas ecológicas que el Centro Especial de Empleo Gardeniers tiene en MercaZaragoza.

Cristina Mallor también explicará cómo Gardeniers, dentro del PDR de “Producción ecológica de Alimentos ligados al Territorio aragonés” y en sus campos de Sonsoles y Cielos de Ascara, recupera variedades de legumbres autóctonas como son los boliches “Legado de Ascara”. Se trata de un trabajo que comienza con la selección de variedades autóctonas y la obtención de semillas del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA que se distribuyen entre los colaboradores del proyecto. La labor incluye también ensayos en las parcelas, para su posterior evaluación en campo, y en el laboratorio y la elección de las mejores variedades.

Degustación de Mermelada de Melón de Torres de Berrellén

En la cita también se ofreció una degustación de la mermelada de Melón de Torres de Berrellén con menta que produce el Centro Especial de Empleo Gardeniers en su obrador de conservas ecológicas, ubicado en Merca Zaragoza. Un melón, el de Torres de Berrellén, que es la base de esta mermelada y se recupera en los campos ecológicos de Gardeniers en Sonsoles.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.