El Decálogo se distribuirá con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Delegación del Gobierno en Aragón y Subdelegación del Gobierno en Huesca y Teruel iluminarán de azul sus edificios

Etopía y Casademont Zaragoza proyectarán el spot “Tenemos razones para creer en ti”

La Unidad a·Autismo de ATADES, dedicada a la atención integral de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), lanza un Decálogo con las principales dimensiones que procuran el bienestar y la calidad de vida de las personas con Autismo. El Decálogo se publica con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril, y se distribuirá el sábado por la mañana, a pie de calle, en distintos puntos del centro de Zaragoza. Acción a la que además se sumará Etopía (Centro de Arte y Tecnología, del Ayuntamiento de Zaragoza), con la proyección en su fachada del spot de la campaña “Tenemos razones para creer en ti” de a·Autismo. Un spot que también podrá verse durante el descanso del partido del Casademont Zaragoza del sábado. Celebración a la que también se unirá Delegación y Subdelegación del Gobierno iluminando de azul sus edificios en Zaragoza, Huesca y Teruel.

El Decálogo para la Calidad de Vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo de a·Autismo, realizado por profesionales de la Unidad, refleja diez aspectos que recogen buenas prácticas e indicadores para respetar y facilitar una comunicación personalizada para que las personas con Autismo puedan expresar sus preferencias. Un Decálogo sobre diez aspectos de la vida diaria, concretamente referentes a las relaciones interpersonales, el bienestar físico, la autodeterminación, el bienestar emocional, el bienestar material, el compromiso social, los derechos, la inclusión laboral, el desarrollo personal y la inclusión social. ACCEDER AL DECÁLOGO

a·Autismo destaca así la importancia de respetar y facilitar una comunicación personalizada donde cada uno pueda expresar sus preferencias “proporcionando el espacio y el tiempo que cada persona necesita para que se sienta cómoda y segura para relacionarse” o “no juzgar a los demás porque juzgar a una persona no define quién es ella, define quién eres tú”.

El Decálogo destaca que “el punto de partida es ser conscientes de que las personas con Autismo, incluso las que precisan de más apoyo, tienen su propia opinión sobre su vida y cómo desean vivirla”. Para ello es importante respetar y facilitar una comunicación personalizada, donde cada cual pueda expresar sus preferencias.

Mensajes con los que a·Autismo quiere concienciar a la sociedad e informar de cómo comportarse en el día a día con las personas con TEA. Por este motivo, el próximo sábado, la Unidad a·Autismo, acompañada de voluntarios de la entidad y familiares de personas con TEA, distribuirán el Decálogo de Calidad de Vida. Será en horario de mañana, de 10 a 14 horas en varios puntos de la ciudad. Concretamente en Plaza España, calle Alfonso (con Plaza del Pilar), Plaza Santa Engracia y en la Muestra Agroecológica de la Plaza del Pilar.

“Tenemos razones para creer en ti”

La campaña de concienciación de a·Autismo contará además con apoyo institucional sumándose al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, del 2 de abril, con diferentes acciones. El edificio Etopía, Centro de Arte y Tecnología, del Ayuntamiento de Zaragoza, proyectará durante el viernes y sábado el spot “Tenemos razones para creer en ti”. El anuncio forma parte de la campaña de a·Autismo, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, con la que se informa y pretende sensibilizar sobre la inclusión socio laboral de las personas con Autismo y Asperger. VER VÍDEO

Además, de forma simbólica se iluminarán fachadas institucionales de color azul y que representa al Autismo. Concretamente, las fachadas de los edificios de Delegación del Gobierno en Aragón, (en plaza del Pilar), Subdelegación del Gobierno en Huesca (plaza Cervantes, 1) y Subdelegación del Gobierno en Teruel (plaza San Juan, 4).

a·Autismo se suma a la campaña nacional “Un feliz viaje por la vida”

Con esta iniciativa, a.Autismo se suma a la campaña nacional “Un feliz viaje por la vida”, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo del próximo sábado 2 de abril. La campaña, puesta en marcha por la Confederación Autismo España y Autism Europe, quiere hacer comprender a la ciudadanía el derecho de las personas con TEA y sus familias a vivir una vida feliz.

Spot “Tenemos razones para creer en ti”

Etiquetado con →