La edición solidaria de “El libro de los Susurros” participa en el Día del Libro, a beneficio de la Fundación Aragonesa Tutelar (FUNDAT)

Se puede adquirir en papelerías y en diferentes puntos de distribución de Aragón

Ilustradores participantes en la edición solidaria de “El libro de los Susurros”, en representación de los escritores y alumnos del Colegio de Educación Especial ATADES-San Martín de Porres que han participado en la publicación, firmarán ejemplares el próximo 23 de abril en el Día del Libro de Zaragoza.

ATADES- Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual ha estado presente en el Día del Libro de Zaragoza, en Paseo de la Independencia con su última publicación solidaria: “El libro de los Susurros”. En él ocho acreditados ilustradores aragoneses y los escritores Jorge Gonzalvo y María José Floriano han participado en la creación, junto a alumnos del Colegio de Educación Especial ATADES-San Martín de Porres. Los beneficios de la venta de “El libro de los Susurros” se destinará a FUNDAT- Fundación Aragonesa Tutelar.

El libro se podía adquirir en los puestos de “Cálamo”, “Olé tus libros” y “El Armadillo Ilustrado” en el Día del Libro y hubo firma de libros.  Por la mañana, de 11 a 12 horas en “El armadillo ilustrado” firmó Chica con flequillo; de 12 a 13 horas, en el stand de “Olé tus libros” estuvo David Maynar. Por la tarde, de 16:30 a 17:00 horas, en el puesto de “El armadillo ilustrado”, firmó libros David Maynar y Beatriz Barbero Gil.

Además, “El libro de los Susurros” se puede adquirir en papelerías, librerías y puntos de distribución de revistas y libros de Aragón. También en las oficinas centrales de ATADES, en calle Octavio de Toledo, 2. El precio del libro solidario es de 15 euros.

Talleres de escritura creativa

En la elaboración de los contenidos de “El Libro de los Susurros” se han aplicado los textos surgidos de los talleres de escritura creativa impartidos por el escritor Jorge Gonzalvo y la escritora María José Floriano, junto a profesores y alumnos del Colegio de Educación Especial ATADES-San Martín de Porres, quienes trabajaron en preguntas y respuestas “susurradas”. La obra ha cobrado una importante dimensión gráfica y artística gracias a la participación de los ilustradores aragoneses David Adiego, Beatriz Barbero-Gil, Agnes Daroca, David Girao, Vera Galindo, Mamen Marcén (Chica con flequillo), David Maynar y Santiago Osácar. “El Libro de los Susurros´ cuenta además con el patrocinio de Fundación Ibercaja y Distribuidora de Aragón, DASA.

“El libro de los susurros” se suma a los cuatro anteriores libros realizados también por alumnos de ATADES (de los antiguos colegios de educación especial San Antonio y San Martín de Porres) junto a escritores e ilustradores que han participado en todo su proceso. El resultado, unos cuentos que pretenden estimular la creatividad de quiénes lo tienen entre sus manos.

El primero de los libros fue “Un secreto-creto!”, en 2012; le siguió “Palabras de un Dragón”, en 2014, y a continuación, “¿Quién se come el agujero de las rosquillas?”, en 2015. El cuarto de los libros vio la luz en 2017, titulado “Un colegio, diez patos, tres delfines y Julián en calcetines”.

El resultado de este libro es que niñas y niños puedan aprender las principales y más importantes herramientas de los buenos escritores. Escritores e ilustradores han participado desinteresadamente en este proyecto, que cuenta con la colaboración de Atrapavientos y el patrocinio de Fundación Ibercaja y de Distribuidora de Aragón, SL.

A beneficio de FUNDAT

La Fundación Aragonesa Tutelar nació en 2012 y ofrece atención, apoyo y protección a personas con discapacidad intelectual, con el objetivo último de que éstas obtengan una mejor calidad de vida y desarrollen sus capacidades en pie de igualdad en la sociedad. FUNDAT es la mayor fundación dedicada a la tutela y curatela de personas en Aragón.

Para desarrollar su tarea, FUNDAT trabaja en el contexto de ATADES, con un equipo profesional especializado, y recibe el apoyo de numerosos voluntarios. FUNDAT cuenta con un patronato compuesto por socios numerarios de ATADES y personas de reconocido prestigio en la Comunidad autónoma de Aragón.

La misión de FUNDAT se desarrolla, para personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, mediante la tutela de menores con discapacidad intelectual; y la tutela o curatela de adultos con discapacidad. Ello, incluye a progenitores o tutores de las personas con discapacidad ya asistidas por ATADES o por FUNDAT a los que sobrevenga una discapacidad que les inhabilite para el ejercicio de su función. También ofrece servicios de orientación e información especializada legal, psicológica y en general para las familias; atención socio terapéutica para cuidadores; formación para cuidadores; punto de encuentro familiar; fomento y promoción del Voluntariado Tutelar; y el apoyo a proyectos de ONGs de los que sean beneficiarios las personas tuteladas por la Fundación.

Publicaciones solidarias

ATADES cuenta además con otras publicaciones solidarias que, para su creación, han contado con la participación altruista de personas de las letras, el diseño y la fotografía. Se trata de los libros “El Jardín de Ulises” y “Vidas inesperadas”.

“El Jardín de Ulises”, cuento escrito por Soledad Puértolas e ilustrado por David Guirao. Soledad Puértolas cuenta una historia centrada en la madre de un chico autista, donde narra su culpabilidad, su vida sentimental complicada y su entrega finalmente al hijo.  Está vista por los ojos de un amigo suyo, periodista de conflictos bélicos. Con la historia se intenta plasmar la dificultad que tiene la sociedad de aceptar lo que es diferente. El destinatario del relato es una persona adulta.  El tono del libro no es infantil, es para un público más amplio. Es un libro-cuento en formato DINA4 de 32 páginas con una introducción por parte de ATADES explicando a qué proyecto está dedicado este libro.

ATADES también ha publicado “Vidas inesperadas”, un libro de vivencias, emociones sentimientos de usuarios y sus familias. A través de las imágenes captadas por el fotógrafo Jordi Oliver se muestra cómo se sienten las personas con y sin discapacidad. A través de sus más de 160 páginas se muestra una visión de diferentes situaciones reales.

Ambos libros solidarios también están a la venta y pueden adquirirse en las oficinas centrales de ATADES en calle Octavio de Toledo, 2, en Zaragoza.

Etiquetado con →