También han aprendido a catar miel y visitado la depuradora de La Almozara

Los 10 alumnos del Taller de Empleo Fartalla de ATADES han recibido un curso teórico-práctico sobre logística interna y picking con manejo de carretilla recoge-pedidos de alto nivel. La actividad se ha desarrollado en las instalaciones de AEPLAST Formación en Cuarte de Huerva (Zaragoza), una empresa especializada en este tipo de cursos de logística y actividades de almacén.

Los integrantes del taller de empleo participaron en dos sesiones en las que se familiarizaron con las actividades de picking: uso del lector de códigos de barra, manejo de la carretilla recoge-pedidos, grabación de los pedidos, etc. A la conclusión del taller el próximo 13 de junio, esta formación les facilitará la búsqueda de empleo en Zaragoza y su entorno, donde está creciendo de forma exponencial el número de empresas dedicadas a la logística.

Visita a la depuradora de La Almozara

Los integrantes del Taller de Empleo Fartalla también han visitado la depuradora de aguas residuales de La Almozara (Zaragoza), la instalación que depura aproximadamente el 15% de las aguas residuales que produce el municipio, el lunes 23 de mayo de 2022.

La visita complementa la formación sobre tratamiento de aguas que se incluye en uno de los certificados de profesionalidad impartidos en el taller de empleo desde su inicio. Además, ha permitido a los alumnos conocer la parte final del uso urbano del agua antes de reintegrarla a un curso de agua natural. Lo aprendido en la visita ha completado la formación que se hizo a la planta potabilizadora de agua de Casablanca, para sensibilizar sobre el correcto uso del agua ya que, tanto la potabilización como la depuración, son procesos cuya complejidad y coste aumentan por las malas prácticas de los usuarios.

Así mismo, esta visita a la depuradora de aguas residuales es un complemento de la que los alumnos y alumnas del Taller de Empleo Fartalla realizaron en su día al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CETRUZ). Ahora ya conocen cómo se gestionan tanto los residuos sólidos como las aguas fecales de la ciudad y tienen una visión global de la inversión que supone esta gestión.

Cata de miel

El Taller de Empleo Fartalla también ha aprendido a catar miel, actividad organizada con motivo de la celebración del Día Mundial de las Abejas.

Los integrantes de Fartalla ya participaron en una cata de aceite en pasado mes de agosto de 2021 y en ella aprendieron que el proceso de cata de cualquier alimento ha de seguir un protocolo sistemático para que los resultados subjetivos de cada catador puedan integrarse en puntuaciones objetivas de diversos caracteres organolépticos.

En esta ocasión se probaron tres mieles diferentes, una de ellas proveniente de la cosecha de las colmenas trashumantes de Cielos de Ascara en Ansó, y un sucedáneo de miel elaborado con jarabe de glucosa y aromas. La cata se llevó a cabo a ciegas y se evaluaron las características de color, olor, viscosidad y sabor de las cuatro muestras siguiendo una hoja de cata profesional. Resultó muy sorprendente descubrir la enorme gama de colores que puede tener una miel o que algunas mieles pueden tener gusto salado, dependiendo del tipo de suelo donde se desarrollan las plantas de las que se han obtenido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Taller de Empleo Fartalla

El taller de empleo Fartalla desarrolla todas las competencias necesarias para que sus participantes obtengan los certificados de profesionalidad de “Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria.” (INAQ0108) y “Operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria” (INAD0108), así como la adquisición de capacidades básicas relacionadas con la agricultura ecológica. Este proyecto está organizado por la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (ATADES) y financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social-Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Se desarrolla durante 12 meses, hasta el 13 de junio de 2022.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.