Servicio especializado para personas con TEA

¿Qué es a·Autismo?

a·Autismo se ha configurado desde ATADES - Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual como una red de recursos cuyo objetivo es diseñar y aplicar modelos de intervención, que respondan de forma integral, a las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias a lo largo de todo su proyecto vital.

a·Autismo, único en su entorno territorial, pretende dar cobertura y posibilitar los apoyos necesarios a la persona con TEA para su autodeterminación, su inserción y su desarrollo integral, para que ésta pueda adquirir las competencias y recibir los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida.

Se trata de una propuesta innovadora, que combina la especialización y adaptación de recursos anteriormente existentes y operativos en ATADES y la creación de dos nuevos ámbitos de trabajo: la Unidad de Adultos y el Centro de Recursos y Apoyos Especializados en TEA.

 

¿A quién va dirigido a·Autismo?

Las personas con TEA se sitúan en el corazón del proyecto y son su foco principal de actuación, junto con las familias. Del mismo modo, a·Autismo prevé la atención mediante recursos, formación y conocimiento a los servicios existentes o de nueva creación que tengan en su actividad prevista la atención a personas con TEA, así como el respaldo a profesionales que trabajan en la atención a éstas.

Para acceder a este programa, se deben cumplir los criterios diagnósticos TEA del DSM-5 o tener diagnóstico de Trastorno del desarrollo con signos de Autismo.

Todos los usuarios que el equipo profesional de ATADES, la familia o la propia Administración considere deban ser valorados, con el objetivo de asesorar en la gestión de los recursos y actuaciones idóneos para su desarrollo vital, también tienen cabida en el beneficio de los recursos profesionales y de intervención de a·Autismo.

 
 

¿Qué ofrece a·Autismo?

a·Autismo ofrece una intervención integral en la atención a personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias con el diseño de una red de recursos especializados.

El programa atiende las diferentes necesidades de las personas con TEA desde la infancia hasta la vejez, contando con la especialización de los diferentes recursos de ATADES y en coordinación con el equipo especializado de a·Autismo.

Estas necesidades se atienden a través de un sistema de apoyos y recursos que mejoren la calidad de vida de estas personas y sus familiares acompañándolos a lo largo de su proyecto vital.

 
 
 

Las familias

a·Autismo también atiende a las familias. Existen numerosos estudios que avalan los efectos positivos de los programas de entrenamiento de padres en la intervención sobre cuestiones concretas y específicas de la evolución del TEA. Estudios como el de Wallace y Rogers (2010) establecen cuatro características de la intervención que de forma repetida que, según ellas, están en todas las intervenciones que tienen éxito: implicación de las familias, individualización, centrarse en un rango amplio de objetivos de aprendizaje y proporcionar intervención cuanto antes, intensa y de larga duración.

Por lo que desde a·Autismo se atienden a dos grupos de beneficiarios favoreciendo la formación, orientación y apoyo a familias de personas con TEA:

  • Familiares de los usuarios de a·Autismo.
  • Familiares de personas con TEA que requieran de información, orientación y apoyo.

Para ello, a·Autismo organizará diferentes propuestas y campañas de formación, sensibilización y concienciación, así como grupos de apoyo emocional que atiendan a las diferentes necesidades detectadas en todo el proyecto vital.

 

  Unidad de Nuevos Recursos

  1. Unidad de adultos. Potencia el aprendizaje de competencias elaborando un Plan individualizado para enriquecer un futuro positivo y posible dentro de la sociedad de personas con TEA de niveles 1 y 2.
    1. Valoración e intervención centrada en la persona.
    2. Área de familia (coordinación con la familia, escuela de familias, grupo de apoyo…)
    3. Gestión y derivación de recursos.

En los casos en los que exista una necesidad de mayor atención directa y estén destinados en otros recursos de la entidad, se trabajará en coordinación e intervención conjunta con centros de ATADES.

  1. Centro de Recursos Especializado en TEA
    1. Adaptación de espacios para dotar de una mejor accesibilidad a personas con TEA.
    2. Adaptación de diferentes modelos de intervención existentes que se ajusten al máximo a la tipología y misión del servicio, de acuerdo a sus usuarios.
    3. Asesoramiento e intervención en aulas de educación ordinaria.
    4. Formación, talleres y campañas de sensibilización.
    5. I+D: investigación, adaptación de recursos, adaptación de herramientas y materiales de intervención, nuevas tecnologías…

Este Centro de Recursos Especializado en TEA no limita su actuación a la red de ATADES, sino, que ofrece diferentes servicios hacia recursos externos de la entidad.

 

  Red de Especialización de Recursos dentro de ATADES

Los nuevos servicios se coordinan con los existentes dentro de ATADES - Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual. En concreto:

  1. Residencias y centros de día. Para personas con TEA con niveles 2 y 3. Áreas especialmente diseñadas y con profesionales especializados para la atención de las necesidades de las personas con TEA.
  2. Atención temprana y post temprana. Intervenciones terapéuticas individualizadas en la infancia de las personas con TEA.
  3. Aulas TEA en educación especial. El Colegio ATADES - San Martin de Porres cuenta con aulas TEA, especialmente diseñadas para la educación de niñas y niños con Trastorno del Espectro del Autismo basados en la metodología TEACCH y las adaptaciones necesarias a los alumnos.
  4. Programa de Vida Autónoma e Inclusión (VAI). ATADES cuenta con servicios destinados a la mejora en la autonomía en la vida diaria, proporcionando los apoyos necesarios para fomentar una vida autónoma en personas adultas con Discapacidad Intelectual. Al integrar este servicio en la Red de a·Autismo, se cuenta con las adaptaciones necesarias y el personal especializado en este perfil de usuarios para poder incluir a las personas adultas con TEA en VAI.
  5. Programa de ocio y tiempo libre. Con la colaboración y coordinación del voluntariado de ATADES formado en el conocimiento del TEA, se busca dar respuesta a las necesidades de ocio de las personas con TEA en todos sus niveles. Se pretende mejorar la calidad de vida de las personas. Como novedad, se trabaja en la creación de un apartado de Ocio Autónomo en el que personas con altas capacidades puedan encontrar su espacio y grupo de apoyo social en el que desarrollar y disfrutar en comunidad del ocio y tiempo libre.
  6. Programas de Inserción Laboral. La Agencia de Colocación de ATADES, Centros Especiales de Empleo y Talleres Ocupacionales de la entidad, adecuan espacios y servicios para dotar de una mayor accesibilidad de las personas con TEA para que en su proyecto vital se encuentre la ocupación y el desarrollo laboral.
 

Mapa de servicios

a·Autismo, como propuesta innovadora, combina la especialización de recursos existentes en ATADES y la creación de una Unidad de Adultos y un Centro de Recursos Especializado en TEA.

 
Mapa de Servicio a·Autismo
 

Publicaciones

VER REVISTA »

 


Javier Ramón Jarne, Psiquiatra a·Autismo


Yanira Vallejo, responsable a·Autismo


Marta Correa, a·Autismo. Psicóloga


Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría


Guillermo Serrano. Terapeuta ocupacional a·Autismo


Esther Aliaga, logopeda a·Autismo


Paula Rodríguez, psicopedagoga a·Autismo


Jose Carlos Galán, director de Centros de ATADES


Carmen Chueca, trabajadora CEE Oliver

 
 

Contacto

C/ Octavio de Toledo, 2
50007 · Zaragoza

  a.autismo@atades.org

  976 235 010