• Día: 23 de noviembre 2019.
  • Ruta: Piedrafita – Bosque de Betato – Gorgol – Piedrafita.
  • Hora de salida: 8:30h. Pº María Agustín 33. Frente al Museo PABLO SERRANO.
  • Coste: 11€/persona (incluye seguro, transporte y guías).
  • Duración: de 8:30h a 18:00h.
  • Plazas: 35
  • Edad: de 7 a 70 años (menores de 16 años siempre acompañados).
  • Tipo de práctica: individual.
  • Material necesario: calzado de montaña (botas o zapatillas de trekking , Ropa de Abrigo, Bastones (opcional), Comida, Agua.

Descripción:

Ruta circular en la que atravesaremos el Bosque de Betato, uno de los hayedos más interesantes del Valle de Tena para posteriormente dirigirnos hacia la pista de La Partacua, desde donde podremos contemplar la explosión de colores otoñales de los bosques mixtos que se extienden a las faldas de la Sierra de La Partacua.  La ruta la completaremos visitando las localidades de Piedrafita de Jaca, así como la ermita de Santa Cruz de Piedrafita y la cascada del barranco Gorgol.

La ruta comienza en Piedrafita de Jaca, dirección Tramacastilla, recorreremos un tramo coincidente con el camino de acceso a la ermita de Santa Cruz. A lo largo de este camino podremos contemplar la explosión de colores otoñales que visten las faldas de la Sierra de La Partacua.

Ermita de Santa Cruz

Aunque antes de proseguir nuestro recorrido circular recomendamos acercarnos hasta la Ermita de Santa Cruz ubicada unos 500 metros más adelante y que si bien no tiene ningún atractivo particular sí que son interesantes las vistas que se nos muestran desde este pequeño cerro sobre el que se emplaza.

Barranco Gorgol

Antes de tomar el sendero que se adentra en el Bosque de Betato nos acercarnos hasta el puente sobre el barranco Gorgol. Si continuamos unos 200 metros más en dirección Tramacastilla tenemos una magnifica perspectiva del bosque del Betato al cual nos dirigimos.

 Bosque de Betato

Nada más tomar el inicio del sendero ya nos encontramos inmersos en pleno bosque del Betato. En esta primera parte de la excursión es donde salvaremos la mayor parte del desnivel de la ruta. En apenas diez minutos alcanzaremos un pequeño letrero que nos indica la ruta del recorrido circular que vamos a realizar. Nosotros optaremos por seguir hacia la derecha, dirección hacia el Ibon de Piedrafita. El bosque de Betato no es muy extenso y casi sin darnos cuenta ya lo habremos atravesado. El sendero atravesará ahora una zona más abierta entre praderas con vistas al bosque mixto que se extiende a los pies de la Sierra de la Partacua. Pronto alcanzamos un nuevo cruce de senderos.

Hasta ahora hemos ascendido en dirección al Ibón de Piedrafita, pero llegados al cruce de senderos debemos tomar dirección Piedrafita. Desde este punto en 10 minutos habremos alcanzado la pista forestal de La Partacua y punto más alto del recorrido. Regresaremos a Piedrafita por el parque faunístico de la Cuniacha.


Más Información llamando al 976 235 010 de 9h a 14h y de 16h a 18h o por correo electrónico en deporte@atades.org