ATADES – Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual

Es una entidad de carácter privado, orientada  a la asistencia y tutela de las personas con discapacidad intelectual durante todo su ciclo vital. Sin ánimo de lucro, su ámbito de actuación comprende la Comunidad Autónoma de Aragón.

ATADES lidera, desde 1962, la discapacidad intelectual en Aragón. Para el cumplimiento de los fines estatutarios, se cuenta con un centro de atención temprana y postemprana, centros de educación especial, residencias, viviendas tuteladas, centros de día, talleres ocupacionales, centros especiales de empleo y club de ocio y tiempo libre.

Además, cuenta con servicios para los usuarios y familias con servicios de atención psicológica y jurídica, además de planes de formación a familias, inserción laboral, tutelas a través de la Fundación Aragonesa Tutelar (Fundat) y atención a víctimas de abuso con discapacidad intelectual, a través de la unidad UAVDI-Aragón.

ATADES es la primera entidad social de discapacidad intelectual de Aragón y la tercera de España en lograr la acreditación conforme a las normas UNE 158.101 y UNE 158.20, concedida por AENOR, y que avala el rigor del servicio asistencial que presta, al año, a más de 3.000 personas con discapacidad intelectual.

Además, cuenta con el certificado de Sistemas de Gestión de la Calidad, según la Norma ISO 9001, que contrasta la gestión continua de calidad. Asimismo, tiene el Certificado de Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad.

Sujetos a este estándar de exigencia, se acomete el trabajo diario en todos los centros de ATADES. La Asociación cuenta con más de 3.000 socios entre numerarios y protectores, 809 profesionales y 384 voluntarios.

La Asociación fue declarada de Benéfico Docente por O.M. del seis de octubre de 1964 y de Utilidad Pública por la del veintiuno de julio de 1967. Figura inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 3.122 y con el 24 en el Registro Provincial, en el Registro de Entidades de Acción Social de la Diputación General de Aragón con el número 274 y con el 57 en el de entidades colaboradoras del Instituto Nacional de Servicios Sociales.

ATADES ofrece varios servicios diferenciales cuyo objetivo es cubrir necesidades potenciales y fomentar la independencia y autosuficiencia individual de los usuarios de la asociación, así como el asesoramiento y el apoyo a las familias en todos aquellos aspectos que se necesiten. Funcionan en cada uno de los centros y cuentan con profesionales de amplia experiencia en el ámbito de la discapacidad intelectual para atender cualquier necesidad que surja y son gratuitos para los socios de ATADES.

En toda asociación la cultura corporativa es esencial. En ATADES  se orienta íntegramente en poner los medios necesarios para encontrar un espacio en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual. La filosofía que, desde su nacimiento ha inspirado la trayectoria de ATADES, se basa en dos premisas fundamentales: las personas con discapacidad intelectual tienen su sitio en la sociedad y pueden vivir en plenitud si entre todos se es capaz de garantizar apoyos eficaces.